Ahora sí puedo
decir que entiendo mejor estos tres conceptos. Sin embargo, aún hay ciertas cositas que podría entender mejor. Con eso dicho, aquí explicaré lo que
comprendí de la última sesión de clase:
Empiezo con el
formalismo porque era lo que menos entendí.
Ahora quedó bastante claro que es un análisis de la forma en que está escrito
algo, como un poema y su ritmo. Además,
es importante entender que, de acuerdo al formalismo, la estructura está
construida por una razón específica. En
los principios del siglo 20, se comenzó a forma el formalismo; lo que me
pareció interesante era que la razón por la cual se formó el formalismo y
estructuralismo era que se necesitaba que la literatura se vuelva más legítima. Es por eso que decidieron crear una forma
nueva de crítica literaria que sea más objetiva y ajustada a la ciencia.
La semiótica, si
entiendo bien, es el estudio de los símbolos y cómo están construidas las letras
y palabras para que haya significado; una sola palabra puede tener varios
significados depende del contexto y el tiempo.
Es decir que el significado de un símbolo o combinación de estos
símbolos está sujeto a cambio.
Ahora, entre
estructuralismo y formalismo, el estructuralismo ha tenido mayor alcance. Trata
de entender los fenómenos del mundo y es una tendencia de pensamiento que intenta
explicar la realidad y Cuando Jakobson y Strauss se migraron a los Estados
Unidos en los años 50 se difunden el pensamiento estructuralista. En general, el sistema estructuralista
rechaza el sistema de pensamiento en esta época por lo que pasó en la segunda
guerra mundial; era un enfrentamiento con la voluntad humana. Es decir que la “libertad” era el mayor error
y que esto brinda destrucción. Entonces,
el estructuralismo niega la voluntad humana y dice que básicamente somos presas
que no se mueven por voluntad propia.
Todo está determinado desde antemano y el lenguaje tiene mucha
influencia en esto.
De acuerdo con
Saussure, el significado es negativo y se produce dentro del lenguaje. Lo que quiere decir esto es que el
significado de algo o alguien se basa en, más bien, lo que NO es; todo es lo
que es por lo que no es. Mi identidad,
por ejemplo, se define por lo que no es; no soy ustedes. Lo que se puede concluir de esto es que el
significado de las cosas se basa en las relaciones que hay entre ellas y esto
es precisamente lo que dice el estructuralismo.
Nada tiene significado sin que tenga con qué comparar. Al mismo tiempo,
el significado es arbitrario; una palabra o combinación de palabras puede tener
distintos significados dependiendo de la persona que las interpreta. Me encantó lo que conversábamos en clase
sobre el extrañamiento o desfamiliarización; cuando algo está extraño para el
lector, es ahí donde se visibiliza y queda expuesto lo arbitrario; es ese
momento de asombro de por fin entender algo que nunca antes habías
entendido.
Para terminar,
una de las dudas que tenía antes de la clase era “qué quiere decir sentido
común”. De acuerdo a lo que conversamos,
el sentido común se podría explicar como una configuración de significado
social que se puede ir modificando mientras se va cambiando la sociedad.
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