En esta entrada
compartiré mis opiniones y pensamientos acerca de las siguientes lecturas: “El
Ion” de Platón, “La república” de Platón, “La poética” de Aristóteles, “Arte
poética” de Horacio y la Mimesis de Auerbach.
De forma general, todos estos textos hacen una reflexión acerca de la
imitación de la realidad, pero estos varios autores no siempre comparten las
mismas ideas. Por esta razón, en
realidad, se me hizo bastante difícil retener toda esta información y analizar
todos los puntos de vista diferentes que se encuentran en estos textos. Me parece que los desacuerdos entre autores
son bastante cíclicos, lo que le hace más difícil digerir mentalmente. Sin embargo, compartiré lo que entendí de lo que dicen las lecturas de esta semana en
esta entrada.
Para comenzar,
comentaré sobre “El Ion” de Platón. Creo
que, de todos los textos para esta semana, este era mi favorito por la manera
en que está construido el diálogo. En el
diálogo, Ion es un tipo de poeta que, entre otras cosas, habla y reflexiona
acerca de dónde viene la inspiración de la poesía. También conversan acerca de la interpretación
de poemas e Ion alude que, para entenderlos, hay que saber qué es lo que quiso
decir el autor. Creo que es improbable
que todas las personas que leen poética vayan a llegar a la misma
interpretación porque las experiencias previas de cada persona y su perspectiva
son distintas. Sin embargo, esta idea de
dónde viene la inspiración de la poesía me parece que se relaciona bastante con
lo que dice en la Mimesis de Auerbach como también las ideas de Platón y
Aristóteles acerca de la imitación de la realidad.
La mimesis es en
sí la imitación de la realidad aunque no es un concepto fácil de entender. Además, se podría comunicar esta misma idea
utilizando otras palabras también. Por
ejemplo, se podría considerar como la creación de otra realidad o, de acuerdo
con Platón, la mimesis es la imitación de lo natural. De lo que logré entender, esta imitación de
la realidad se podría realizar de varias formas. Puede ser una representación de ideas, de
cosas físicas, entre otros. Acerca de esto,
Platón plantea que la poesía también es una imitación de la realidad y que no
sirve para nada porque solo es un obstáculo que no permite encontrar la verdad
y realidad pura. En cambio, Aristóteles
apoya la poesía y el arte porque cree que puede ser una descarga de afectos
negativos.
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