Por ser honesta,
me costó mucho interesarme por leer sobre el Marxismo. Para mí, es un término que me hace confundir
bastante y no me queda claro cómo está presente dentro de la literatura y de la
crítica literaria. En el último capítulo
de Eagleton, no habla sobre el Marxismo en sí; más bien hace un resumen o conclusión
sobre el resto del libro. Destaca la
importancia que la política tiene dentro de la literatura entre otras
cosas. Sin embargo, me pareció
interesante lo que dice en el último párrafo: “Sabemos bien que el león es más fuerte que el domador, y también lo
sabe el domador. El problema radica en
que el león no se ha enterado de ello. No
es algo tirado de los cabellos pensar que la muerte de la literatura puede
ayudar a que el león despierte”. ¿Esto tiene relación con la política
también? Si es así, se podría considerar
que el león es la política y que el domador es la literatura. La literatura influye y casi controla la
política y si se muere la literatura, la política recién se podría darse cuenta
del poder que tienen. No sé, ¿qué
piensan ustedes?
Al leer el libro
de Seldon, en la parte que escribe sobre el Marxismo, me quedó un poco más
claro este concepto. Sin embargo, lo
lamento que no logré entender a profundidad.
De lo que entiendo, el Marxismo es basado en fundamentos cristianos,
pero argumenta que la razón por la cual están las cosas como están no es por la
razón humana sino la sociedad y cultura.
Por favor, corrígeme si estoy mal aquí.
De acuerdo a lo que dice Marx, “lo que llamamos Cultura no es una realidad independiente, sino que es inseparable
de las condiciones históricas en las que los seres humanos desarrollan su vida
material; las relaciones de dominio y subordinación (explotación) que rigen el
orden económico y social en cada etapa concreta de la historia humana son las
que en cierto sentido determinan (no causan) toda la vida cultural de la
sociedad”. En cuanto a la metáfora del vampiro, básicamente explica que el capitalismo
es un vampiro económico. Es como si los
capitalistas son los vampiros y los trabajadores son las víctimas. No obstante, la metáfora también se puede ir
más allá que eso, hasta para expresar cómo es la naturaleza humana.
En el “Manifiesto
del partido comunista”, escrito por Marx y Engels en 1848, básicamente hay 3
ideas principales que se encuentran dentro del texto. Si entiendo bien, uno sería el hecho de que las
políticas de una sociedad son creadas por la sociedad y sus aspectos culturales
y no por la razón. Otro sería la existencia
de las clases socioeconómicas y como las clases altas generalmente aprovechan
de las clases bajas. Por último, se
podría decir que el comunismo propone eliminar estas brechas sociales para que
la sociedad se vuelva a tener una pura igualdad entre todos. Entones, de cierta forma propone justicia de
igual manera para todos. No habría ninguna persona superior ni inferior. Sin embargo, me parece a mí que esto es un
poco contradictorio porque no lo creo posible tener una sociedad donde no hay
ninguna persona que tiene más poder que otro.
En este caso, tal vez los líderes de una sociedad comunista serían las
personas con más poder.
Por último, en el texto de Augustin Cueva, en la parte que habla
sobre el Condor Ciego, se puede ver el uso del simbolismo de César
Dávila Andrade. Además de tener una obsesión
con la muerte, en este cuento, usa un cóndor; “Este cóndor de los Andes es,
pues, el gran símbolo: ser viviente (+), humanizado (+), incorruptible (+), impercedero
(+). No obstante, su creación sólo revuelve el problema en uno de los relatos –relato
que, por lo demás, ni siquiera lo es en el sentido moderno: El cóndor ciego
constituye un verdadero mito, y de
allí le viene su originalidad sorprendente”.
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