En esta entrada,
explicaré lo que comprendí de la última clase en donde hablamos de
posestructuralismo. Primero, me pareció
interesante lo que conversábamos sobre la historia del Posestructuralismo. Al contrario de que uno pensaría, el hecho
que diga “Post”, no quiere decir que este movimiento literario pasó después del
estructuralismo. Más bien, hace
referencia a una continuación de algo; entonces, a lo que se refiere Posestructuralismo
es que se ha venido desarrollándose desde más antes aunque tal vez no se le
prestaba mucha atención y no tenía mucha importancia. Sin embargo, se puede decir con certeza que,
el momento en que empezó a tomar fuerza este movimiento, era cuando Levi
Strauss dio una charla en MIT. En
realidad, este evento era para consagrar el estructuralismo, pero Strauss mismo
terminó destrozando el estructuralismo y el estatus que habían conseguido entre
los diferentes grupos académicos en esta misma charla. Desde ese entonces en
1966, en los EE.UU., los estudios universitarios empezaron a incluir más clases
de crítica literaria en vez de literatura.
Otro elemento de
nuestra discusión, en la clase de Posestructuralismo, fue la deconstrucción. Me pareció genial este aspecto porque se
trata de “disecar” una obra literaria para, así, analizarla de varias
perspectivas distintas. Si no fuera por
esta deconstrucción, sería muy improbable analizar estos escritos de esta
forma. En la clase, hablábamos de que la
deconstrucción tiene que ver con el lenguaje y que los significantes no tienen
un solo significado dependiendo del contexto.
Sería contradictoria definir o preguntar qué es la deconstrucción porque
estaríamos estableciendo una sola definición de la palabra, lo que va en contra
de lo que se trata la deconstrucción.
Es justamente
eso lo que quiere mostrar Derrida con sus escritos; los signos y significantes
no tienen un solo significado; en otras palabras, demuestra la “inestabilidad radical
del lenguaje”. Se entendería que el
significante es la representación gráfica o fonética mientras el significado es
el concepto. Sin embargo, es importante
resaltar que los conceptos (significados) mismos son creados en base del
lenguaje desde el principio. Entonces,
esta idea del significado y significante es pura ilusión. No puede haber estos conceptos o significados
sin el lenguaje porque depende del lenguaje mismo. Entonces, en realidad, solo existe el
significante y el concepto es creado por el lenguaje. Esto también se conecta con lo de las oposiciones
binarias. Por ejemplo, si tenemos una
oposición binaria entre riqueza y pobreza, no es posible que el uno exista sin
el otro. Es decir que dependen del otro y
su existencia es simultánea. De acuerdo con Derrida, separar esta oposición binaria sería un acto de violencia.
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